En el mundo actual el idioma inglés se considera una “lingua franca” – el idioma de comunicación internacional por excelencia. Sea por razones académicas, laborales, sociales o de viaje, cualquier tipo de contacto con extranjeros de habla no-hispana hace del inglés un arma imprescindible. Esta importancia no se limita a hablantes nativos del inglés, sino de cualquier otro idioma que no sea el español.
Dicho esto, en una propuesta de alto nivel académico no es suficiente ofrecer inglés como lengua extranjera, sino como medio de instrucción para trabajar con los niños en otras áreas, tales como la música, la ciencia, el arte e incluso el deporte. De esta manera, los niños incorporan la segunda lengua de manera natural, holística, casi sin darse cuenta, porque están expuestos al idioma mientras realizan proyectos, experimentos y actividades – y no simplemente sentados escuchando una clase.
El “aprender haciendo” es un pilar fundamental de Colegio York, sobre todo en Nivel Inicial donde el elemento lúdico es el disparador para alcanzar cualquier objetivo propuesto. Concebimos el juego no como un descanso entre actividades más serias, sino como el motor de todo el proceso de aprendizaje.
Otra ángulo crucial del trabajo propuesto es el “aprender a aprender” – apuntamos a equipar a los alumnos con herramientas prácticas y estrategias metacognitivas que se puedan aplicar una y otra vez, en diferentes contextos, para resolver diversos problemas, fuera del contexto áulico.
Comentarios recientes