El presente documento tiene como objetivo describir los lineamientos principales del Proyecto Institucional del Nivel Secundario en Colegio York. La propuesta educativa da continuidad a nuestro Nivel Inicial y Nivel Primario, profundizando modelos y visiones de dichos niveles anteriores. Se podrán incorporar nuevos alumnos al Nivel Secundario a través de un proceso de entrevistas y evaluaciones. Aparte de la formación general que los alumnos aspirantes hayan obtenido en sus estudios de nivel primario, se tendrá en cuenta el desempeño en lenguas extranjeras, particularmente inglés.
En algunos años el proceso de ingreso podrá incluir un programa de “coaching” ofrecido por el colegio, de índole tanto evaluativa como niveladora. Como alternativa el colegio podrá guiar y acompañar a las familias en el proceso de garantizar una incorporación exitosa de sus hijos en nuestro programa de educación secundaria.
A grandes rasgos el Proyecto Institucional Secundario se basa en cuatro pilares.
- La formación extendida de alumnos políglotas.
- La formación de ciudadanos libres, críticos y creativos.
- Un sistema pre-universitario.
- La proyección internacional.
A continuación, se explica cada lineamiento.
La formación extendida de alumnos políglotas
- Se profundiza en el Nivel Secundario de Colegio York el modelo bilingüe curricular español-inglés: es decir, un modelo que no apunta solamente a una alta carga horaria de contacto con el inglés, sino que se basa en acompañar al alumnado a aprender a pensar, estudiar, interactuar y socializar en inglés. Los alumnos podrán estudiar todas las áreas curriculares (geografía, historia, matemática, etc.) tanto desde un idioma u otro. El programa curricular se articula de tal manera que los contenidos de una misma área no se repitan en un idioma y otro; sino que se genera un efecto combinatorio en donde cada lengua y docente aporta a un mismo marco conceptual.
Esta práctica, sostenida a lo largo de los seis años del Nivel, prepara al alumnado para realizar estudios superiores en inglés en cualquier parte del mundo. También aporta a que los alumnos puedan pensar en inglés, en vez de traducir de un idioma al otro, sobre todo porque el Nivel Secundario mantiene prácticas sociales bilingües, no solamente académicas.
- El Nivel Secundario se caracteriza también por la presencia de una tercera y cuarta lengua como continuidad de portugués y francés desde el Nivel Primario. Esta visión sigue los lineamientos del Marco Común Europeo para las Lenguas, en el cual se sugiere tener un conocimiento de un mínimo de dos lenguas adicionales a la que se habla de nacimiento. El modelo sugiere que cada usuario de lenguas tiene su propio “portfolio”, su perfil lingüístico en el cual pueden entrar varias lenguas, si bien con diferente grado de conocimiento y desempeño: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
La elección del idioma portugués se enmarca en la importancia que tiene en nuestro subcontinente, conjuntamente con el español; el francés se utiliza no sólo en varios territorios mundiales (Francia, Canadá, Caribe, África), sino que se ha mantenido como idioma de relevancia en el ámbito académico mundial.
- El Nivel Secundario acerca al alumnado a un idioma completamente nuevo: el chino mandarín. Se propone este idioma como un nuevo objetivo lingüístico, pero también como desafío cognitivo y cultural más alejado a las lenguas y culturas que los alumnos puedan haber manejado hasta el Nivel Primario. A través de esta quinta lengua, y de la exploración de su cultura, Colegio York cristaliza su lema de Formar Ciudadanos del Mundo: Making World CItizens.
La formación de ciudadanos libres, críticos y creativos
El Proyecto Institucional del Colegio York desde el Nivel Inicial se caracteriza por oponerse al enfoque de aprendizaje por memorización de datos, a favor de un método que aliente la creatividad y la elaboración del propio pensamiento crítico y a su vez empático en todo nuestro alumnado. En Nivel Secundario dicho enfoque incluye los siguientes rasgos diferenciales:
- Uno de los modelos trasversales utilizados en Colegio York encuentra su profundización en el Nivel Secundario: el modelo de Pensamiento Visible, creado por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Visible Thinking plantea la importancia de generar rutinas de pensamiento, para desarrollar destrezas críticas de manera sistemática. La importancia de dicha sistematicidad se evidencia en el término “rutinas”, en vez de llamarlas tareas o actividades. La importancia de acompañar al alumnado en poner en evidencia su pensamiento, ya sea de manera oral, escrita o incluso a través de medios gráficos o artísticos, se evidencia en el término “visible”. Las rutinas de pensamiento en este modelo, cuando se utilizan a lo largo de los años, sistematizan el análisis crítico y profundo de cualquier tema a tratar, considerando siempre múltiples perspectivas. El modelo también alienta a poner en manifiesto el propio pensamiento del modo que cada alumno/a sienta más acorde a su estilo de aprendizaje: ya sea realizando una presentación oral; redactando un ensayo escrito; diseñando un organizador gráfico; desplegando la imaginación en una producción artística, etc., vinculándose así al modelo de inteligencias múltiples. Se puede ver un listado de rutinas de pensamiento visible aquí: https://pz.harvard.edu/thinking-routines. (Si bien el sitio está en inglés, cada rutina en particular contiene un documento PDF en español).
También hay información disponible en el blog del Colegio, en su sitio web: colegioyork.com
- En el Proyecto Institucional del Nivel Secundario de Colegio York, toma especial importancia la formación ciudadana. Desde las diversas áreas del conocimiento, dicha formación se combina con la propuesta multilingüe del Colegio, bajo el modelo de la ciudadanía crítica intercultural (https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/download/159/284/898). Dicha formación destaca la importancia de conocer y apreciar lo propio, para luego tomar conciencia y respetar la otredad – lo diferente, diverso, lo no propio. Toma especial importancia bajo este modelo el fenómeno de lo “glocal”: las diversas tensiones que se generan en contextos locales, atravesados por la creciente globalización. Colegio York en su Nivel Secundario le da especial importancia a desarrollar actitudes de respeto, empatía y tolerancia a la variedad de identidad, género, lengua y cultura que caracteriza al mundo en el siglo XXI.
- La formación digital es otra vertiente fundamental en el Nivel Secundario de Colegio York. La tecnología marcará la vida académica y profesional de nuestro alumnado, y como tal nuestro Proyecto Institucional la incorpora de las siguientes maneras:
-
- Para llevar a cabo proyectos interdisciplinarios, que permitan explorar una misma problemática desde varios puntos de vista y áreas del conocimiento. Esta visión está en línea con el currículo del IB (ibo.org) del cual Colegio York se nutre aun sin pertenecer formalmente a la red de colegios.
- Para explorar la educación desde una perspectiva multimodal: el lenguaje oral, escrito, gráfico, artístico, articulado desde diversas plataformas y aplicaciones digitales.
-
- Para desarrollar en los Secondary Yorkers la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, aprendiendo a realizar búsquedas de información confiable y pertinente para el objetivo que origina la búsqueda.
- Para generar la conciencia de la ética tecnológica: cómo usar el universo digital de modo seguro, legal y responsable. Se apunta entonces a trabajar la ciudadanía digital.
- Para trazar puentes con otros alumnos, docentes, colegios, de otras partes de Argentina y del mundo. En proyecto de ciudadanía digital se relaciona entonces con la mentalidad internacional que apunta al inculcar Colegio York, objetivo basado en el currículo IB mencionado al inicio.
Un sistema preuniversitario
- A medida que avanzan sus estudios secundarios en Colegio York, los alumnos tienen la posibilidad de elegir áreas para preparar exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Aparte de los exámenes de idioma conocidos en nuestra región, como el First, los cuales pertenecen a otra área de la Universidad y tienen que ver con el inglés como lengua extranjera, Colegio York propone la opción de acreditar áreas curriculares como ciencia, literatura o matemática, rindiendo los exámenes IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) y los AS y A (Advanced Levels). Estos exámenes son requisito para el ingreso a la Universidad en muchas partes del mundo.
- El principio de elección es fundamental en Colegio York. Desde el Nivel Inicial y Primario se buscan instancias, por menores que sean, para que los Yorkers tengan cierta incidencia en su educación. En Nivel Secundario dicha elección se relaciona a diversos espacios que se generan según el área de interés de nuestro alumnado en cada año; se relaciona también con las áreas para acreditar exámenes internacionales según se mencionó; y se apoya en los talleres mencionados debajo. En Colegio York nos resulta especialmente importante asegurarnos que la primera elección de nuestro alumnado en relación a su educación no sea qué carrera estudiar en el sistema terciario o universitario – decisión que probablemente afectará el resto de sus vidas. Nuestra propuesta educativa funciona bajo la siguiente premisa: si los jóvenes aprenden a tomar decisiones en relación a su educación desde una edad temprana, se posicionarán con otro grado de responsabilidad, pero a su vez libertad, cuando deban elegir su camino académico-profesional posterior a la educación secundaria.
- En esta línea, se articulan talleres especiales en los dos últimos años del Nivel Secundario en Colegio York:
-
- Talleres en quinto y sexto año para acompañar y guiar a los Yorkers en su elección de formación superior. Estos espacios se plantean como superadores de instancias aisladas del tipo “orientación vocacional”: se constituyen como profundas exploraciones a largo plazo de las opciones educativas ofrecidas por instituciones de Nivel Superior y Universitario en la ciudad, el país y el mundo. Algunas de las prácticas que se realizan en estos talleres:
-
-
- Indagaciones detalladas de carreras en diversas facultades de la región y el mundo, explorando condiciones de ingreso, propuesta curricular, formato de evaluación, salida laboral etc. Los alumnos investigan y realizan presentaciones ante el resto del grupo.
- Visitas a diferentes universidades de la ciudad y la región.
- Charlas ofrecidas por profesores universitarios y por profesionales de diversas ramas del conocimiento.
- Instancias de reflexión personal, por ejemplo basadas en el modelo de Pensamiento Visible utilizado en Colegio York, que inviten a cada alumno a relacionar sus investigaciones, visitas y charlas profesionales, con sus propias preferencias e inquietudes.
-
-
- En el último año del Nivel Secundario, Colegio York diseña espacios específicos para las orientaciones que cada alumno fue eligiendo, por ejemplo ciencias sociales, naturales, económicas, etc. La carga horaria en Colegio York permite que el Nivel Secundario ofrezca espacios en todas las orientaciones, en vez de tener que elegir una sola orientación para todo el alumnado. Los talleres de orientación se constituyen como una verdadera exploración académica pre-universitaria, y permiten responder preguntas como las siguientes:
-
-
- ¿Cuáles son las características del programa de una materia?
- ¿Qué tipo de evaluaciones existe en cada carrera, y qué rasgos tiene?
- ¿Qué instancias de cursadas cuatrimestral, anual, por promoción, etc., existe en cada carrera y facultad, y cómo se articulan año a año?
- ¿Qué características tiene el lenguaje académico prototípico de cada profesión, y de cada carrera universitaria que prepara para ella?
- ¿Cómo me puedo preparar, utilizando los diversos idiomas funcionales del colegio, para las diversas prácticas orales y escritas típicas del sistema universitario?
-
La proyección internacional
La concepción de los idiomas en Colegio York va más allá de un sistema de palabras y estructuras gramaticales. Cada idioma refleja una cultura, un juego de valores, una visión del mundo. El Nivel Secundario es especialmente propicio para profundizar esta concepción en el alumnado, a través de diversos recursos y propuestas.
- Experiencias con otros colegios, de Argentina y el exterior, ya sea virtual o presencial. Estas experiencias permiten vivenciar las lenguas desde un modo significativo e integrador, ya que los alumnos perciben que la lengua no es algo que se estudia, sino que se utiliza como verdadero vehículo de comunicación internacional.
- Viajes a diversas regiones y países. El grado de motivación para usar las lenguas y conocer culturas encuentra su punto más alto en experiencias de inmersión lingüístico-cultural. Suele haber un “antes y un después” de un viaje al exterior, sobre todo por el grado de autonomía que deben tomar los alumnos al viajar con otros compañeros, y con referentes adultos, pero sin sus padres o familias. El foco de estos viajes suele ser a países de habla inglesa pero también se podrán proponer a otros países, con programas de estudio pero también deportivos y culturales según se vayan planteando para cada grupo, cada año.
- Programas de intercambios. El Colegio York siempre está en contacto con programas de intercambio, que pueden permitir experiencias más personales que grupales. Por ejemplo, una familia de nuestro colegio puede recibir y alojar un alumno extranjero, y la familia de ese alumno extranjero luego podrá recibir alumnos de Colegio York. Estas experiencias son significativas no solo por la experiencia en sí sino porque suelen dejar lazos que permanecen de por vida.
- La proyección internacional del colegio se completa con los docentes extranjeros que suelen nutrir nuestro equipo de profesores, ya sea en estadías cortas o a largo plazo, no solamente de países de habla inglesa sino de otras regiones, idiomas y culturas.
Comentarios recientes