El Nivel Primario en Colegio York continúa por un lado la misión educativa y el proyecto institucional del Nivel Inicial, y por otro convierte la propuesta bilingüe en propuesta multilingüe, agregándole el cariz académico que el Nivel requiere.
La propuesta de Colegio York en Nivel Primario va mucho más allá del plurilingüismo. La escolarización en español se realiza de acuerdo a los diseños curriculares vigentes, con especial énfasis en convertir al alumno en principal actor del quehacer escolar. Poner al alumno en el centro de la acción resignifica también el rol docente, quien debe guiar, acompañar y provocar el descubrimiento y la construcción propia de significado que los alumnos deben realizar por sí solos.
Del Bilingüismo al Plurilingüismo
El Nivel Primario en Colegio York continúa por un lado la misión educativa y el proyecto institucional del Nivel Inicial, y por otro convierte la propuesta bilingüe en propuesta multilingüe, agregándole el cariz académico que el Nivel requiere.
Los tres pilares fundamentales de la propuesta bilingüe se mantienen:
1. Un alto nivel de contacto y exposición al idioma inglés, con respecto a un gran número de actores institucionales, de tal manera que los alumnos no identifiquen al segundo idioma como el dominio exclusivo de un docente o referente en particular. La cartelería, señalización y anuncios en el Colegio se diseñan de manera bilingüe.
2. Una funcionalidad y presencia del segundo idioma que excede el ámbito áulico, exponiendo a los alumnos al inglés en situaciones como recreos, almuerzo y otras realidades cotidianas que los ayuda a desarrollar el idioma con mayor naturalidad que en propuestas donde el uso del idioma es exclusivamente áulico.
3. En su propuesta más puramente áulica, la concepción de que el idioma inglés no sea simplemente una materia con alta carga horaria sino un medio de instrucción para las distintas áreas curriculares, tales como la matemática, las prácticas del lenguaje, las ciencias o las áreas artísticas.
En Nivel Primario entonces, la propuesta lúdica del Nivel Inicial va adoptando un tenor mucho más riguroso en cuanto al bilingüismo, transformando al inglés en un idioma de instrucción y evaluación a la par del idioma español en sus diversas áreas del conocimiento.
En ambos niveles se mantiene la importancia de la primera lengua, y de los festejos y efemérides argentinos, bajo el lema institucional de “formar ciudadanos del mundo” (Making World Citizens). Esta visión implica conocer y respetar primeramente lo propio, antes de conocer y apreciar lo ajeno o extranjero. Uno de los objetivos del Colegio York es aportar a la comunicación y comprensión internacional que nuestros alumnos deberán enfrentar en un mundo cada vez más globalizado, con todos los desafíos que ello acarrea en términos de aceptar e incluso disfrutar costumbres, culturas y visiones muy diferentes a las propias. En este sentido el Colegio continúa en Nivel Primario su política de recurrir a docentes extranjeros, aunque no sean originariamente anglo-parlantes (dada la visión multicultural del Colegio) en la medida que puedan ser funcionales a los objetivos del Proyecto Institucional.
En Nivel Primario la propuesta bilingüe del Nivel Inicial se transforma entonces en propuesta plurilingüe. En Primer Año se incorpora portugués, por su importancia en nuestro sub- continente, y en Cuarto Año francés, idioma utilizado en varios territorios (Francia, Canadá, Caribe, África) y de relevancia como idioma académico a nivel mundial. El objetivo del tercer y cuarto idioma no es lograr el mismo nivel de competencia que los alumnos tendrán con el inglés, sino el de proveer otras herramientas de lectura, escritura y comunicación oral para contextos sociales o académicos. La visión del Colegio es que un “ciudadano del mundo” debe ser bilingüe en inglés, idioma mundial por excelencia, y también manejar otros idiomas, aunque sea con diferentes niveles de competencia, según plantea por ejemplo el modelo educativo europeo. La Figura 1 muestra los 3 grandes niveles, A (Elemental), B (Intermedio) y C (Avanzado) que se utiliza en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para más información consultar por ejemplo:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Cada nivel se divide a su vez en dos sub-niveles, 1 y 2:
En Colegio York, el portugués se dicta durante los 6 años de Primaria, y el francés en el Segundo Ciclo, de 4to a 6to Año. El plan de metas es que en Nivel Secundario los alumnos elijan uno de los dos idiomas para seguir especializándose. De este modo cada alumno tendrá su “portfolio lingüístico” (http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html),
armado aproximadamente de este modo:
Inglés: C2+
Portugués / francés (el elegido en Secundario): B2
Portugués / francés (el que sólo se realizó en Primario): A2-B1
En Nivel Secundario, con apertura programada para 2023, el plan de metas incluye incorporar el chino como cuarta lengua, como el último ejercicio y desafío lingüístico que plantea el colegio, sobre todo por no pertenecer a las familias de idiomas (germánica y romance) ya conocidas por los alumnos. Si bien el chino no es lengua europea, en Nivel Secundario se apunta a que los alumnos desarrollen un manejo en la banda B1 del Marco expuesto anteriormente.
Más Allá del Plurilingüismo.
La propuesta de Colegio York en Nivel Primario va mucho más allá del plurilingüismo. La escolarización en español se realiza de acuerdo a los diseños curriculares vigentes, con especial énfasis en convertir al alumno en principal actor del quehacer escolar. Poner al alumno en el centro de la acción resignifica también el rol docente, quien debe guiar, acompañar y provocar el descubrimiento y la construcción propia de significado que los alumnos deben realizar por sí solos.
Un modelo que el Colegio utiliza para implementar su Proyecto Institucional es el del “Pensamiento Visible”, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Este modelo plantea utilizar “rutinas” más que “actividades” o “tareas”, bajo la premisa que para provocar pensamiento profundo y crítico en los alumnos, y para poder manifestar este pensamiento, se necesitan aplicar las estrategias propuestas de manera sistemática (de ahí, “rutinas de pensamiento”) para que los alumnos realmente las incorporen como herramientas a aplicar a cualquier área del conocimiento. Se puede ver más información sobre este modelo en el sitio web y “blog” del Colegio.
Otro rasgo del Proyecto Institucional de York es el trabajo en equipo de sus docentes. Esto significa que no hay ningún docente exclusivamente responsable de la escolarización de un idioma o el otro. Si bien cada grupo de alumnos tiene un maestro de referencia a cargo de un idioma, y otro docente a cargo del otro, el programa curricular se articula de tal manera que los docentes realicen planificaciones conjuntas, mantengan reuniones permanentes y se observen mutuamente en sus clases, para garantizar la coherencia global de la propuesta educativa.
Esta postura se distingue de los proyectos curriculares en los cuales la escolarización en un idioma y otro corre por carriles independientes, con poca o nula conexión entre docentes de un área y la otra. En un mundo en el cual no importa solamente qué conocimientos se poseen, sino con qué herramientas se cuentan para adquirir nuevos conocimientos y para combinarlos con los ya existentes, Colegio York apunta a formar ciertos marcos conceptuales en los alumnos, ciertas maneras de comprender e incorporar el conocimiento, independientemente del área curricular y de hecho del idioma en el que se esté trabajando. Uno y otro idioma profundiza, extiende, problematiza lo que plantea el otro, superando la barrera de las áreas curriculares tradicionales.
Esta visión se relaciona con el enfoque transdisciplinar por el cual el Colegio aboga: un enfoque en el cual se trabaja con unidades de indagación con ejes temáticos, ejes a los cuales deben aportar los docentes no sólo de español y de inglés, sino de las áreas especiales como música, plástica o educación física. Esto conlleva la importancia en Colegio York de las reuniones y el seguimiento que se realiza entre el cuerpo docente entero.
En pos de brindar una educación internacional, Colegio York combina el diseño curricular bonaerense con el marco curricular del IB; (ver www.ibo.org), aprovechando también el fuerte carácter transdiciplinar que este marco propone. El “IB” es un sistema escolar que nuclea colegios internacionales del mundo. Si bien Colegio York no es aun formalmente un colegio IB, la escuela se nutre de sus programas educativos y ha formado a sus docentes en esta pedagogía. El perfil de alumno y la misión educativa del sistema “IB” coincide con los objetivos y premisas del Proyecto Institucional de Colegio York, que toma del “PEP” (Programa para la Educación Primaria) la impronta constructivista e internacional tanto para Kinder como para Primaria, dado que el “PEP” articula un programa curricular desde los 3 hasta los 12 años de edad de los alumnos.
Aparte de matemática, prácticas de lenguaje y ciencias, el Nivel Primario en Colegio York propone las siguientes áreas de manera bilingüe: música, educación física, plástica y/o teatro, ajedrez y tecnología. El ajedrez se lo propone no tanto en su vertiente competitiva sino como una herramienta de pensamiento lógico y estratégico, y como tal se lo relaciona con la matemática y otras áreas del conocimiento según nuestra visión transdisciplinar. La tecnología en sus diversas vertientes constituye un gran lenguaje más que los ciudadanos del siglo XXI deben poder utilizar con toda la versatilidad posible – el plurilingüismo de Colegio York incluye, en última instancia, el idioma de la tecnología como un componente más.
En todas las áreas se plantea la importancia del “aprender a aprender”, entendido este proceso como la incorporación de estrategias de estudio, de comprensión/producción de textos y de herramientas meta-cognitivas y meta-lingüísticas que sean aplicables a cualquier área de conocimiento, y que de hecho excedan y superen el ámbito escolar por generar la posibilidad de ser un ciudadano crítico, creativo y pensante.
El objetivo último de la propuesta del Colegio York es evitar el enfoque memorístico a la adquisición del conocimiento, haciendo hincapié como alternativa superadora en la incorporación profunda de habilidades, destrezas y actitudes que formen los “ciudadanos del mundo” que pretendemos formar en el Colegio: ciudadanos que piensen, que comprendan, que sientan, y que estén preparados para encontrar su propio sentido y su aporte a realizar en un mundo cada vez más complejo.
Comentarios recientes