La misión del Colegio York es proveer una educación integral de alta calidad, formando niños con capacidad crítica y creativa que, en base a un conocimiento profundo de la realidad más cercana, desarrollen a su vez una visión global del mundo en el que viven.
Nuestro ideario incluye valores fundamentales que pretendemos inculcar en los niños: tolerancia, respeto, libertad, conciencia ciudadana, solidaridad, cooperación y aprendizaje en equipo. Concebimos el Nivel Inicial como la plataforma del desarrollo social, emocional, intelectual y cognitivo que llevará a la formación de ciudadanos responsables, comprometidos, creativos y pensantes.
La visión del Colegio York es fomentar en los niños una visión global, mundial, internacional, pero fuertemente anclada en lo local, lo nacional, lo propio. Esto significa una revalorización del ser argentino en todas sus vertientes – desde los símbolos patrios hasta nuestros orígenes, historia y geografía. Inculcar en los niños un amor y valorización por lo propio y cercano es un pilar fundamental de nuestra propuesta educativa.
En base a tal valorización local, Colegio York apunta a formar ciudadanos del mundo: niños con un bagaje rico en lo lingüístico y cultural. El contacto con el idioma en inglés supone entonces mucho más que aprender palabras en un idioma extranjero – implica adquirir otra visión del mundo, una herramienta fundamental para participar activamente en el mundo globalizado en que vivimos.
De ello se desprende también la importancia de poner a los niños en contacto con docentes nativos de habla inglesa: no sólo para exponerlos a un inglés real y verdadero, sino para estimular una visión mundial que los ayude a comprender realidades geográfica o idiosincráticamente lejanas a ellos.
En el mundo actual el idioma inglés se considera una “lingua franca” – el idioma de comunicación internacional por excelencia. Sea por razones académicas, laborales, sociales o de viaje, cualquier tipo de contacto con extranjeros de habla no-hispana hace del inglés un arma imprescindible. Esta importancia no se limita a hablantes nativos del inglés, sino de cualquier otro idioma que no sea el español.
Dicho esto, en una propuesta de alto nivel académico no es suficiente ofrecer inglés como lengua extranjera, sino como medio de instrucción para trabajar con los niños en otras áreas, tales como la música, la ciencia, el arte e incluso el deporte. De esta manera, los niños incorporan la segunda lengua de manera natural, holística, casi sin darse cuenta, porque están expuestos al idioma mientras realizan proyectos, experimentos y actividades – y no simplemente sentados escuchando una clase.
El “aprender haciendo” es un pilar fundamental de Colegio York, sobre todo en Nivel Inicial donde el elemento lúdico es el disparador para alcanzar cualquier objetivo propuesto. Concebimos el juego no como un descanso entre actividades más serias, sino como el motor de todo el proceso de aprendizaje.
Otra ángulo crucial del trabajo propuesto es el “aprender a aprender” – apuntamos a equipar a los alumnos con herramientas prácticas y estrategias metacognitivas que se puedan aplicar una y otra vez, en diferentes contextos, para resolver diversos problemas, fuera del contexto áulico.
Familias
Colegio York pretende formar comunidades: entre alumnos, docentes, padres, familia y sociedad. Esto significa que la propuesta educativa siempre apuntará a involucrar al contexto de cada alumno en ella.
Nuestra expectativa es que las familias de cada niño participen activamente en su educación y en el Colegio, participación que se puede cristalizar de un gran número de maneras – en actos escolares, en charlas o juegos compartidos con los alumnos, en ideas para proyectos o salidas guiadas… Una breve visita para hablar con los chicos de su trabajo, o para hacer alguna actividad simple, será una marca indeleble que la madre o el padre dejará en la memoria de su hijo y de sus compañeros.
En todo el trayecto educativo, pero sobre todo en Nivel Inicial, la función del colegio es mucho más que educar y formar – es también acompañar a los niños y sus familias en situaciones que se pueden percibir como ajenas al Colegio pero que en York concebimos como parte integral del vínculo estrecho que pretendemos establecer con cada familia.
Estas situaciones, sean de felicidad o tristeza, son el trasfondo fundamental de la vida de los niños, y como tal deben ser tenidas en cuenta más allá de cualquier propuesta pedagógica o académica. En Colegio York hacemos de la contención infantil y familiar un pilar fundamental del desarrollo vincular pleno sin el cual difícilmente se logren los resultados escolares de excelencia que proponemos para nuestro alumnado.
Comentarios recientes